15 MUDRAS PODEROSOS Y CÓMO USARLOS



QUE ES MUDRA
Un MUDRA es un sello o gesto que facilita el flujo de energía en el cuerpo sutil. LOS MUDRAS te ayudan a atraer hacia adentro. Cada uno es un gesto simbólico que puede estimular diferentes áreas del cerebro transmitiendo un objetivo exacto de canalizar el flujo de energía durante la meditación. El sello crea un circuito en el cuerpo que ayuda a generar un estado de ánimo.

IMPORTANCIA DEL YOGA MUDRAS
En Ayurveda, los mudras de yoga se utilizan en la curación. EL MUDRA puede afectar a todo el cuerpo o una parte del cuerpo, más comúnmente es una posición de la mano. LOS MUDRAS utilizados con los ejercicios de respiración de yoga vigorizan el flujo de prana en el cuerpo, revitalizando así diferentes partes del cuerpo.

Los yoguis practican MUDRAS durante la meditación o durante el PRANAYAMA, y ​​aunque hay cientos de mudras diferentes, estos diez son los más utilizados:

ANJALI

Anjali mudra es probablemente el mudra más familiar. El gesto expresa respeto y gratitud. El sello simboliza amor y honor hacia ti y hacia el universo. Los yoguis lo usan al principio o al final de la práctica al articular la palabra Namaste. Sin embargo, este mudra también se puede usar mientras meditas o practicas pranayama. Para hacer esto, junte las palmas frente al espacio del corazón, y presione ligeramente las manos una contra la otra, levantando el centro del corazón hacia sus manos.

GYAN (O BARBILLA)

Gyan mudra, también conocido como chin mudra, es probablemente el más usado. Este gesto tiene la intención de mejorar la concentración, la creatividad y agudizar su memoria. Este es un gran sello para usar cuando se busca obtener conocimiento. Para hacer esto, junte las puntas del pulgar y el índice, y mantenga los otros tres dedos juntos, ligeramente estirados y relajados. Intenta mantener este mudra mientras meditas para conocer tu vida o un problema específico. Cuando desee sentirse más conectado a tierra, coloque las manos apoyadas en las piernas, con las palmas hacia abajo. Alternativamente, cuando se sienta abierto y receptivo, apoye las manos en las piernas con las palmas hacia arriba.

SHUNI (O SHOONYA)

Shuni mudra simboliza la paciencia y el autocontrol. Este gesto se utiliza para mejorar la conciencia, el estado de alerta y los poderes sensoriales. También limpia tus emociones y pensamientos. La intención es generar una sensación de estabilidad. Use este sello cuando necesite fuerza para seguir adelante. Para hacer esto, junte las puntas del pulgar y del dedo medio, y mantenga los otros tres dedos juntos, ligeramente estirados y relajados.

SURYA
 

Surya mudra aumenta el elemento fuego en el cuerpo. Representa energía y salud y trae cambios positivos. El gesto mejora el metabolismo y la digestión, dejando al cuerpo con una sensación de equilibrio, ya que reduce la pesadez y la inmunidad de las botas. Para hacer esto, lleve la punta del pulgar al nudillo del dedo anular, manteniendo los otros tres dedos juntos, ligeramente estirados y relajados.

VARUN

Varun mudra aumenta por claridad mental. Este gesto mejora la comunicación intuitiva y simboliza la apertura. El sello puede ayudar a comprender los mensajes intuitivos desde el subconsciente y fortalecer el conocimiento intuitivo. Este mudra puede ayudarte a mejorar la forma en que te comunicas. Para hacer esto, junte las puntas del pulgar y el meñique, y mantenga los otros tres dedos juntos, ligeramente estirados y relajados.

DHYANA
 

Dhyana mudra proporciona energía calmante para la meditación. Varias disciplinas orientales de meditación comparten el mudra para una profunda contemplación y reflexión. Fotos que el Buda a menudo le muestra haciendo este gesto. El significado es que te lleva a una concentración profunda y reflexiva. También puede ayudar a traerle serenidad y armonía. Para hacer esto, coloque sus manos en su regazo, con las palmas hacia arriba, con la mano derecha apoyada en la parte superior de la palma de la mano izquierda y las puntas de los pulgares tocándose. La mano derecha representa la iluminación, y la mano izquierda representa la ilusión.

PRANA

Prana mudra activa la energía inactiva en tu cuerpo. El gesto simboliza la energía vital, que en sánscrito se llama prana. Prana es la fuerza vital dinámica dentro de todos los seres vivos. Este sello de mano estimula el flujo de energía, que a su vez ayuda a despertar y sintonizar la fuerza vital vital para que te sientas fuerte y vigorizado. Para hacer esto, ponga las puntas del pulgar, el dedo anular y el meñique al tacto, y mantenga los otros dos dedos juntos, ligeramente estirados y relajados.

APAN
 

Apan mudra ayuda con la eliminación. El gesto ayuda a eliminar los desechos del cuerpo y estimula la asimilación física y mental. Este sello de mano ayuda a la desintoxicación del cuerpo al estimular el sistema de excreción para eliminar las toxinas del cuerpo. Para hacer esto, ponga las puntas del pulgar, el índice y el dedo medio para tocar, y mantenga los otros dos dedos juntos y relajados.

GANESHA

Ganesha mudra lleva el nombre de Ganesh, una deidad hindú que elimina obstáculos. El gesto elimina todo tipo de obstrucciones en su vida y cuando se practica con intención libera el estrés y la tensión del cuerpo. Este sello puede ayudarlo a levantar el ánimo, aumentar la confianza y generar coraje en los momentos difíciles cuando lleva su atención al centro del corazón y abre su pecho. Este mudra no solo funciona en el chakra del corazón, sino que también es beneficioso para la salud cardíaca. Para hacer esto, comience en Anjali mudra con las palmas tocando en el centro del corazón. Luego gire la mano para que las puntas de los dedos apunten hacia los codos opuestos, con la palma de la mano derecha hacia el corazón. Luego, separe las manos hasta que los dedos de cada mano puedan juntarse con los demás cuando los dedos están doblados.

Durante la meditación, inhale profundamente, sosteniendo sus manos en el mudra de Ganesha y tirando hacia afuera mientras exhala sin desbloquear los dedos. Repita seis veces, luego repita con la palma de la mano izquierda mirando hacia el corazón. Para mantener el equilibrio, realice el mudra la misma cantidad de veces en cada lado. Para profundizar la práctica, este mudra se puede usar mientras se canta Om gam ganapatayei namaha en cada exhalación. El propósito del mantra es invocar los poderes de Ganesh.

BRAHMA

Brahma significa divino y sagrado. En hindú, Brahma es el dios creador. Simboliza la conciencia penetrante y ayuda a calmar la mente para alcanzar un estado meditativo superior y energizar el cuerpo al liberar energía negativa. Para hacer esto, ambas manos forman puños con los dedos alrededor de los pulgares, las palmas de las manos se mueven hacia arriba con los nudillos de cada mano presionando suavemente uno contra el otro, al nivel del ombligo.

Los yoguis con un kapha dosha dominante deben limitar el tiempo en que se practica este mudra.

ADI

Adi significa primero. Este mudra relaja el sistema nervioso y aumenta la capacidad pulmonar, mejorando así el flujo de oxígeno al cerebro y ayudando a reducir los ronquidos. Para hacer esto, el pulgar se coloca en la base del dedo pequeño y los dedos restantes se doblan sobre el pulgar, formando un puño ligero. Palmas hacia arriba sobre los muslos.

RUDRA
 

Este mudra estimula el chakra del plexo solar. Rudra es otro nombre para el Señor Shiva. Shiva despeja el camino con sus poderes destructivos para que puedas alcanzar tu potencial más alto. Este gesto fortalece sus habilidades transformadoras al estimular su centro de poder personal, que es el plexo solar. El sello mejora la claridad y la concentración. Rudra es un mudra muy poderoso para energizar tu cuerpo físico y permitirte alcanzar tu potencial o tus objetivos más elevados. Para hacer esto, conecte su pulgar a sus dedos índice y anular mientras mantiene los otros dos dedos estirados.

CHIMAYA

Chinmaya significa sabiduría pura en sánscrito, y este gesto simboliza la conciencia suprema. El sello promueve el flujo de prana en la región torácica, estimulando así la digestión. Para hacer esto, las puntas del pulgar y el índice se tocan, mientras que los otros tres dedos se enroscan en las palmas. Las manos se colocan en los muslos con las palmas hacia arriba.

VAYU

Este mudra equilibra el elemento aire en el cuerpo. Vayu significa aire, y es bueno en la regulación de Vata. Este gesto cura enfermedades relacionadas con el desequilibrio de aire en el cuerpo. Para hacer esto, coloque su pulgar en el nudillo del dedo índice, presionando suavemente hacia abajo y manteniendo los otros tres dedos ligeramente estirados y relajados.

APAN VAYU

Apan Vayu mudra también se llama Mritasanjeevani mudra. Se piensa que el gesto es un poderoso remedio para la enfermedad cardíaca y en el tratamiento del dolor. Para hacer esto, comience con apan mudra y luego doble el dedo índice hacia la palma. Las manos descansan sobre los muslos. Los yoguis con constitución kapha deben practicar este mudra moderadamente.

MÁS SOBRE MUDRAS

Mudra significa gesto y un medio de autoexpresión mediante el uso de manos, ojos, piernas o cualquier otra parte del cuerpo. En el budismo y el hinduismo, se han utilizado desde la antigüedad en rituales, meditación y curación terapéutica.

Según estas filosofías antiguas, el universo y el cuerpo están compuestos por cinco elementos básicos. Cada uno de los dedos representa uno de estos cinco elementos: fuego, aire, éter, tierra y agua.

CINCO ELEMENTOS REPRESENTADOS EN CADA DEDO

Pulgar = Fuego
Dedo índice = Aire
Dedo medio = Eter
Dedo anular = Tierra
Dedo meñique = Agua

ACERCA DEL SENTIDO DE PROPÓSITO

El sentido del propósito es la motivación que lo impulsa hacia un futuro satisfactorio. Por lo tanto, su sentido del propósito lo ayuda a aprovechar al máximo la vida y lo ayuda a lograr lo que más le importa. Lo más importante es que alimenta la motivación intrínseca y crea un significado de la vida. El propósito es nuestro conductor. Ciertamente, el propósito es un componente fundamental de una vida plena. Nuestro propósito es ayudarte a encontrar el tuyo.

Comentarios

  1. Información completa y muy interesante!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!! Me encantó este artículo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un total desconocimiento sobre este tema y me pareció muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. maravilloso gracias por su informacion

    ResponderEliminar
  5. Excelente este artículo.. 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo, desconocia muy pocos sobre los mudras, gracias a este blog deje de tener mis dudas, Mi gratitud y mis salutaciones. Namaste

    ResponderEliminar
  7. SIEMPRE ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN EL BUDISMO Y TODO LO QUE TIENE QUE VER CON LO ESPIRITUAL

    ResponderEliminar
  8. cuantas respiraciones debemos hacer sosteniendo el mucdra o cuanto tiempo debe mantenerse la posición del mudra para recibir los beneficios que promueven? y cuantos deben practicarse máximo por meditación? gracias

    ResponderEliminar
  9. Gracias. Estudio y practico las enseñanzas de esta excelente publicación.

    ResponderEliminar
  10. Bien! Excelente, sencillo didáctico y acorde con las imágenes 😉, herramienta muy útil para quienes comenzamos a adoptar hábitos y nuevas maneras para conectarnos con nosotros primero y el Universo.🙏🏼💐🫂 Namasté 🫂💐

    ResponderEliminar
  11. Si hay algún escéptico acerca del poder de los mudras, o yoga de las manos, le invito que le hagan a un adversario el mudra de poner solo el dedo medio extendido y en alto, con el resto de los dedos flexionados (fuck you). Después me cuentan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares