“NO HAY QUE APAGAR LA LUZ DEL OTRO PARA LOGRAR QUE BRILLE LA NUESTRA”. GANDHI.-



Foto: Ravshaniya

No lo parece pero esa frase encierra la razón esencial de toda la maldad… La INSEGURIDAD PERSONAL, junto al EGOÍSMO DESMEDIDO, la ENVIDIA DESCONTROLADA, LAS MENTIRAS, LA HIPOCRESÍA Y LA CIZAÑA hacen que haya muchos que necesiten PISOTEAR A SU PRÓJIMO para destacar ellos mismos.

Sí, tú que lees esto y asientes con la cabeza, ¿seguro que no eres uno de ellos? Cualquiera de nosotros podemos ser culpables de tan sutil (a veces) pero grave error

El verdadero ALTRUISMO, realmente entendido y asimilado, es la única garantía contra esa grave “enfermedad”. Y en nuestra sociedad, materialista, hedonista, superficial y egoísta… El altruismo es considerado casi como una cursilada Y así es como nos va…

Definición de Altruismo es la conducta humana que consiste en brindar una atención desinteresada al prójimo, aun cuando dicha diligencia atente contra el bien propio. Puede entenderse, por lo tanto, que el altruismo es lo opuesto al egoísmo (el amor inmoderado que un sujeto siente sobre sí mismo y que lo lleva atender desmedidamente su propio interés). 

El altruista, por lo tanto, intenta procurar el bien ajeno, sin importarle el propio. Este sujeto realiza algún tipo de sacrificio personal para proporcionarle un beneficio al prójimo.

¿Qué es ser altruista?
Ser altruista es asimilar que nuestra esencia personal no reside en nuestro cuerpo físico. Esa esencia va mucho más allá. Se expande hacia nuestro entorno. Hacia nuestros seres próximos, ya sean queridos o no. Y no sólo seres humanos. Y no sólo seres vivos, ya rozando la paranoia… Somos “entidades universales” y somos tan prescindibles como imprescindibles en la inmensidad del Universo…

Por lo tanto, el altruismo no es un acto de bondad gratuita sino un acto de asimilación de nuestra realidad personal… Una realidad que va mucho más allá de nuestro cuerpo… o de nuestra conciencia… o de nuestra alma… o de nuestro espíritu… Va muchísimo más allá…

Sí, a causa de estas grandilocuentes palabras, finalmente el verdadero mensaje de altruismo no llega a casi nadie. Somos tan soberbios y, a la vez, tan inseguros y limitados en nuestras capacidades de discernimiento e intuición, que no somos capaces de asimilar la idea de altruismo con toda su plenitud.

Quizás algún día la sociedad, siguiendo los modelos socio-político-culturales que sean, llegue finalmente a esa realidad…

Comentarios

Entradas populares