5 PRINCIPIOS ANTIGUOS DEL YOGA PARA LA MENTE.




¿Sabías que la práctica del yoga beneficia a nuestra mente? Existen una gran variedad de disciplinas que promueven estados saludables en diversos aspectos, y, sin embargo, la mayoría se enfocan en aspectos físicos.

Tres mil años atrás, Buda se dio cuenta que la mayoría de los problemas que aquejan a las personas son producto de nuestra mente.

De hecho, esto se ve reflejado en el Dhammapada (colección de los dichos de Buda); en este documento, Buda declara:

Con nuestros pensamientos hacemos el mundo.
Habla o actúa con una mente impura
y los problemas te seguirán
como la carreta sigue al buey ensimismado.
Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos.
Con nuestros pensamientos hacemos el mundo.
Habla o actúa con una mente pura
y la felicidad te seguirá
como tú misma sombra, inseparable.

Dos siglos después, Patanjali, maestro espiritual hindú, hizo el mismo descubrimiento que Buda, y dio un paso adelante al darle vida a un proceso sistemático a través del cual cada persona puede aprender a superar los tormentos de su mente: El Yoga.

¿CÓMO BENEFICIA EL YOGA A NUESTRA MENTE?
 Muchas personas creen que el yoga es un conjunto de posturas y ejercicios con el fin último de promover la salud física; pero la realidad es que el yoga es mucho más que eso.

A través del yoga se pretende desarrollar un sistema filosófico mediante el cual una persona puede preparar su mente y llevar alegría a su vida, claridad de pensamiento, y una serenidad imperturbable.

Otros beneficios del yoga tiene que ver con que las personas aprenden a calmar sus estados de ansiedad y estrés; e incluso, esta práctica les puede ayudar a abandonar hábitos nocivos y modificar patrones de comportamiento perjudiciales.

¿CÓMO PRACTICAR LOS 5 PRINCIPIOS ANTIGUOS DEL YOGA PARA LA MENTE?
Existen 5 principios antiguos conocidos como Yamas, que, si los practicas, te ayudarán a llevar a tu vida todos los beneficios que el Yoga te ofrece:


PRINCIPIO 1: EJERCE LA NO VIOLENCIA (AHIMSA)
Más que abstenerse de hacer daño físico a otros (incluso los animales), este principio se refiere a tratar de no hacer daño a los demás en una escala mucho más amplia.

¿Tienes debilidad por hacer comentarios sarcásticos a tus compañeros de trabajo?

O tal vez tu esposo sufre de problemas de diabetes, pero tú no le ayudas con la dieta y sigues comiendo alimentos que a él no le benefician.

Con este principio lo que debes buscar es tomar consciencia de las consecuencias de tus actos y palabras, y tomar medidas para no causar sufrimientos a los demás.

 
PRINCIPIO 2: MANTENTE VERAZ (SATYA)
¿Te mantienes apegado a la verdad y sinceridad?

¿Respetas tu palabra, o sólo hablas por hablar?

Nuestra sociedad se caracteriza por aprobar pequeñas mentiras, que pueden hacer la convivencia más llevadera; y, sin embargo, cada una de esas pequeñas mentiras, afectan tu bienestar sin que tú seas consciente de ello.

Procura siempre mantenerte apegado a la verdad y predicar con el ejemplo.



PRINCIPIO 3: NO ROBES (ASTEYA)
Más que el mero acto de quitarle a alguien algo que le pertenece, se refiere a que evalúes si con tus actos y palabras has tomado algo que no es tuyo.

¿Te gusta saludar con sombrero ajeno, tomando crédito por trabajos que han realizado otros?

¿Haces comentarios sin fundamento acerca de los demás, y “robas” su reputación?

Recuerda: No tienes que tomar lo que no es tuyo. Al final, el universo siempre nos da lo que nos pertenece.

 
PRINCIPIO 4: PRACTICA EL AUTOCONTROL (BRAHMACHARYA)
Este principio nos invita a aprender a actuar con el cuerpo, mente, la inteligencia y los sentidos libres de apego; cosa que sólo se logra cuando aprendemos a actuar en pleno control.

La práctica del autocontrol nos convierte en personas liberadas en el mundo material; y dejamos de vivir confundidas y en ansiedad constante.

 
PRINCIPIO 5: NO TE AFERRES A NADA (APARIGRAHA)
¡No te aferres a las cosas de este mundo!

¿Te ha pasado que has disfrutado de una excelente comida en un restaurante, y en automático haces una especie de nota mental con un recordatorio para regresar nuevamente en otra ocasión a ese lugar?

Cada vez que te aferras, lo que haces es conectar tu mente a sucesos del pasado. Esto te impide disfrutar el momento presente y lo que vendrá después.

Practica renunciar a aferrarte.
 

Sin duda el yoga trae muchos beneficios a nuestras vidas. Si estas decidido a practicar estos 5 principios del Yoga para la mente.

Comentarios

Entradas populares