ESTADO MENTAL MOTIVACIONAL



¿Sabes qué es el estado de flow? 
 
Es el estado mental de máxima motivación.Es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma.

¿Qué es el estado de flow?

¿Te ha pasado alguna vez que has estado tan metido en algo que las horas han pasado volando?¿Te has metido tanto en un libro que no has podido dormir hasta terminarlo? ¿tienes un hobby con el que no escuchas ni el teléfono cuando suena?¿te pasa que con algunas personas el tiempo se detiene y siempre te parece poco? A esos instantes se les llama estado de Flow, y sí, estaremos de acuerdo en que eso es algo muy parecido a la felicidad, ¿no?
 
Antes de avanzar más te voy a pedir que hagas un ejercicio mental: piensa y si puedes anota las 3 últimas veces que has estado en Flow. Visualízalas. ¿Con qué cosa/persona/situación pierdes la noción del tiempo?

¿Ya? 

Todos hemos estado alguna vez en estado de flow, sobre todo cuando somos pequeños. El estado de fluidez o flow se produce cuando estamos tan concentrados en algo que se nos pasan las horas volando sin darnos cuenta. Nos quedamos absortos, totalmente concentrados e inmersos en lo que estamos haciendo. Nuestro cuerpo, nuestra alma, nuestra mente… todo absolutamente todo está focalizado en ese momento, en ese tiempo que parece un instante. Nada te importa, nada te preocupa, no tienes miedo… sólo importa ese momento y lo que estás haciendo.

Uno de los beneficios del yoga y del mindfulness es aprender a conseguir la atención plena. Ser plenamente conscientes del hoy y ahora. Precisamente cuando llegamos a ese estado mental estamos en flow. Por eso me parecía tan importante hablar de esto hoy. La meditación, el yoga y la práctica del mindfulness nos lleva a tener la capacidad de fluir y eso, te lo puedo asegurar, cambia tu vida. 


Origen

El término Fluir (flow en inglés) es introducido por Mihály Csikszentmiháyi, psicólogo y catedrático de neurociencias la Universidad de Standford, en su libro: “Fluir: La psicología de las experiencias óptimas”. El libro partió de la pregunta que Csikszentmihályi se formulaba constantemente: ¿Cuándo son felices las personas? Después de años de estudio llegó a la conclusión de que las personas son realmente felices cuando se encuentran en estado de flow. 

Es la relación con la creatividad, el talento y la felicidad, y es uno de los pilares básicos de la psicología positiva. Para Mihaly Csikszentmihalyi (2009).


¿Cómo experimentamos el Estado de Flow o fluir?

El Estado de Flow se siente de manera placentera y liberadora, ya que nos vemos inmersos en una actividad que estimula nuestras pasiones, curiosidades, intereses y nuestros sentidos. Perdemos la noción del tiempo y se produce un estado de creatividad y productividad muy elevado. Si has experimentado el Estado de Flow alguna vez, habrás notado que:

  •     La atención se centra en la tarea y experimentas un alto grado de concentración.
  •     La actividad es intrínsecamente gratificante.
  •     Existe un sentimiento placentero relacionado con lo que estás haciendo.
  •     Te pierdes en el tiempo.
  •     La tarea se percibe como realizable y piensas que eres competente para llevarla a cabo.
  •     Notas que tienes control sobre el esfuerzo que realizas.
  •     Desaparece la sensación de fatiga.
  •     El estado de conciencia es casi automático, no requiere esfuerzo. 

Consejos para llevarte al Estado de Flow

1. Haz algo que te resulte interesante.
2. Márcate objetivos claros y alcanzables.
3. Encuentra un momento tranquilo y evita las distracciones.
4. Mantén la atención todo el tiempo que puedas.
5. Tu nivel de habilidad debe coincidir con la dificultad de la tarea.
6. Céntrate en el proceso, no en el resultado.
 

Referencias bibliográficas:
Csikszentmihalyi, M. (2009). El flujo. Emociones positivas (181-193). Madrid: Ediciones Pirámide.




Comentarios

Entradas populares